Convocatoria para Romanitas vol 4 número 2 – abril de 2010 Tema: Preservación, rescate y resucitación de idiomas

Hoy en día, muchos idiomas están en peligro de desaparición (Nettle, 2000). Debido al poder creciente de un número reducido de idiomas hablados por grandes grupos que gozan del prestigio social o controlan los recursos económicos, los idiomas “más pequeños” se desvanecen a velocidad acelerada. Crystal (2000) estima que solamente 600 de los más de 6,000 idiomas del mundo sobrevivirán la amenaza de extinción. La muerte de un idioma desconecta a un pueblo de su herencia cultural y resulta en la pérdida de la identidad comunitaria. La cultura dominante también se priva de una diversidad que constituye la fundación de la creatividad, la sabiduría y el cambio cultural de los seres humanos (Dalby, 2003; Harrison, 2007).

Afortunadamente los lingüistas, antropólogos, sociólogos, folkloristas, líderes indígenas y otros han aceptado el reto y están fomentando proyectos para dar marcha atrás a la decadencia de los idiomas (Hinton & Hale, 2001). Hay proyectos alrededor del mundo dedicados a concienciar a los hablantes del peligro que enfrentan sus idiomas, documentar los idiomas que están próximos a desaparecer, facilitar la readquisición y la resucitación de idiomas y apoyar los esfuerzos locales para establecer programas bilingües, programas de alfabetización y otras formas de rescate de idiomas.

Romanitas es una revista arbitrada de la Universidad de Puerto Rico publicada en línea en varios idiomas.  Se dedica al estudio de las lenguas, literaturas y culturas romances. El número especial de abril 2010 (el cual será publicado tanto en línea como en formato impreso) tiene como meta recoger y publicar artículos que informen sobre la preservación y resucitación de idiomas en comunidades del habla donde un idioma romance constituye un factor de estudios (e.g. América del Sur, América Central, América del Norte, el Caribe, Europa, las Islas Filipinas, África del Norte,  etc.). La lengua que se está rescatando puede ser una variedad romance o un idioma indígena amenazado por una lengua romance hegemónica.

Los artículos deben ser escritos en español, en francés, en portugués o en inglés. Favor de enviar las contribuciones (no más de 30 páginas incluyendo la bibliografía y los apéndices) en forma electrónica a la Dra. Alicia Pousada (Departamento de Inglés, UPR, Río Piedras) a: pousada.a@gmail.com . Los manuscritos deben incluir un resumen en el idioma del artículo más otro en uno de los otros idiomas de publicación. Los autores deben seguir el protocolo de Romanitas que se encuentra en: http://humanidades.uprrp.edu/romanitas/espanol/protocolo.html . La fecha límite para enviar manuscritos es: el 30 de noviembre de 2009.

————

Crystal, D. (2000). Language Death. Cambridge: Cambridge University Press.

Dalby, A. (2003). Language in danger: The loss of linguistic diversity and the threat to our future. New York: Columbia University Press.

Harrison, K. D. (2007) When languages die: The extinction of the world’s languages and the erosion of human knowledge. New York & London: Oxford University Press.

Hinton, L. & Hale, K. (Eds.). (2001). The green book of language revitalization in practice. San Diego: Academic Press.

Nettle, D. & Romaine, S. (2000). Vanishing voices: The extinction of the world’s languages. Oxford: Oxford University Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.