Ciencia, Llingua y Fronteres (CLLYF)

Oviedo, 5-6 de octubre de 2010

La Lingüística es una ciencia que, desde siempre, se ha enfrentado al problema de clasificar y tipificar la diversidad lingüística mundial, la realidad multiforme del lenguaje como atributo biológico de la especie humana. En esta tarea de reconocer las unidades de estudio (los tipos, dominios o lenguas), está implícito reconocer y medir las fronteras entre tales unidades, lo que sitúa a la Lingüística ante problemas específicos de taxonomía y categorización que aún no están resueltos del todo. ¿Tiene sentido el concepto de lengua (o dialecto)? Si tiene sentido, ¿de qué naturaleza son los criterios manejados? ¿Cómo se conciben las fronteras entre lenguas (o entre dialectos)?

En este debate participarán especialistas asturianos, españoles y europeos en Lingüística General, en Romanística, en Dialectología Hispánica, Gallego-Portuguesa y Asturleonesa. Pero puesto que el debate trasciende los límites de la propia Lingüística, también se oirán las argumentaciones de especialistas en Filosofía del Lenguaje, Antropología o Biología, disciplinas que comparten algunas de las preocupaciones acerca del concepto de tipo y frontera.

La inscripción se realizará con el ingreso de 10,00 € en la cuenta de Cajastur núm. 2048-0124-97-6800025111, consignando «Congreso Ciencia, Lengua y Fronteras». Último día de inscripción: 4 de octubre.

Más información: http://www.unioviedo.es/sfa/cllyf/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *