Winter School: ALPES – Abriendo líneas en el pasado del español

Del 18 al 22 de enero de 2016 se celebrará en Kandersteg, lugar idílico en los Alpes de Berna, un curso de invierno de doctorado sobre la actualidad y actualización de la lingüística histórica del español. La idea fundamental es que haya un contacto intenso de varios días entre expertos y doctorandos y que el ambiente de un pueblo de los Alpes sirva de marco para un intercambio y desarrollo de ideas. Por tal motivo, se prevé un programa cuyo guión nos llevará día a día por varias etapas. Dedicaremos el primer día a las fuentes (desde los manuscritos medievales hasta los datos orales actuales). El viaje continuará el segundo día con los corpus y sus alcances y límites y la cuestión de la periodización. El tercer día estará dedicado a las teorías de cambio y su aplicación a la historia del español. Durante el cuarto día trataremos aspectos variacionales, de historia y geografía y, por último, de nuevas vías en la visualización de datos.

En algunos casos, al lado de las presentaciones monográficas habrá también sesiones prácticas. A los doctorandos, se les ofrecerá la posibilidad de presentar sus proyectos y de discutirlos con el pleno.

El último día procuraremos ofrecer una visión sintetizada. Al acabar, el viernes al mediodía existirá la posibilidad de dedicar el resto del día a esquiar.

La idea es que los participantes obtengan una panorámica de los principios y métodos de la lingüística histórica. Se combinarán las herramientas tradicionales necesarias con algunos enfoques recientes.

http://www.phil.uzh.ch/elearning/blog/programainteruniversitario/2015/06/25/18-22enero2016-winter-school-alpes-abriendo-lineas-en-el-pasado-del-espanol/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *