Taller de formación. Escribir la historia de la familia: historiografía, fuentes, metodología

4-7 de mayo de 2009 – Casa de Velázquez

Coordinación:
Juan HERNANDEZ FRANCO (Universidad de Murcia, jhf@um.es)
Claire JUDDE DE LARIVIERE (Université Toulouse- Le Mirail, judde@univ-tlse2.fr)

Organización:
Université de Toulouse – Le Mirail, Universidad de Murcia, Casa de Velázquez

 FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS: 10 DE FEBRERO DE 2009

 Las candidaturas se remitirán a la Sra. Dª. Flora Lorente (Casa de Velázquez), ama@cvz.es. Éstas comprenderán una carta de motivación, una presentación del trabajo de investigación en curso (unas 2/3 páginas) y un curriculum vitae 

Desde los años 1970, la familia se ha impuesto como un marco de análisis y de estudio en la historia social favoreciendo el interés de los investigadores por el estudio de las solidaridades transversales que unen a los individuos por encima de los grupos sociales y profesionales. La familia se ha revelado pues como una herramienta heurística de primer orden para analizar las configuraciones sociales.

 Cabe preguntarse por el lugar que ocupa la familia en las nuevas problemáticas de la historia social que se han desarrollado desde hace una decena de años. Por ello es importante reflexionar acerca de la historia de la familia, sus enfoques, sus logros y sus métodos. El taller tratará de hacer el balance historiográfico con los estudiantes antes de proponer diferentes sesiones de trabajo que permitan una reflexión colectiva sobre las fuentes y los métodos de análisis de la historia de la familia desde finales de la Edad Media hasta el siglo XIX.

 Se insistirá en las nuevas líneas de investigación y en las problemáticas más recientes en el campo de la historia de la familia. ¿En qué grandes temas se centran las investigaciones de estos últimos años? ¿Cómo son abordados por los investigadores? ¿Según qué métodos ? ¿Qué vías se deben explorar para proyectar las futuras líneas de investigación sobre un objeto ampliamente estudiado por los historiadores del siglo XX?

El taller acogerá a 15 estudiantes de Máster o de doctorado. Las lenguas utilizadas serán el francés y el español.

 Cada uno de los estudiantes deberá presentar su proyecto de investigación exponiendo sus métodos y sus fuentes, con el fin de debatir con los demás estudiantes y formadores.

 La Casa de Velázquez alojará a los estudiantes del 4 al 7 de mayo incluido (4 noches) y se hará cargo de los desayunos y de los almuerzos. El transporte y las cenas correrán por cuenta de los estudiantes.

 Formadores:
Guido Alfani (Université Bocconi, Milan)
Michel Bertrand (Université Toulouse II)
Francisco Chacón Jiménez (Universidad de Murcia)
Thomas Glesener (Université Aix-Marseille I)
Juan Hernández Franco (Universidad de Murcia)
Antonio Irigoyen López (Universidad de Murcia)
Claire Judde de Larivière (Université Toulouse II)
Raquel Sánchez Ibáñez (Universidad de Murcia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.