Mujeres y Peregrinación en la Galicia Medieval

Lugar y fecha: días 28 y 30 de mayo de 2009; Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC) de Santiago de Compostela.

Información sobre admisión de comunicaciones:

Entre los días 28 y 30 de mayo de 2009 tendrá lugar en el Instituto de Estudios Gallegos ‘Padre Sarmiento’ (CSIC) el Congreso Internacional ‘Mujeres y Peregrinación en la Galicia medieval’ que pretende añadir nuevos materiales a la reflexión sobre las mujeres en la Edad Media, sobre las formas de ser y entender la sociedad en la que viven y sobre su vivencia de lo público y de lo privado en relación a una realidad física -a la vez que trascendente- como es la peregrinación. Está confirmada la presencia de ponentes como María Isabel Pérez de Tudela, Isabel de Riquer, Carmen Pugliese, Denise Péricard-Méa, María Victoria Chico Picaza, José Eduardo López Pereira, Elisa Ferreira Priegue, Marta Cendón Fernández, Marta González Vázquez o Esther Corral Díaz. El congreso se organiza en tres grandes bloques:

Mujer, Edad Media y peregrinación; Mujer, peregrinación y Tierra Santa, y Mujer, peregrinación y Camino de Santiago

El Comité Organizador del Congreso Internacional ‘Mujeres y Peregrinación en la Galicia medieval’ invita a presentar propuestas de comunicación que examinen distintos aspectos del tema mujer y peregrinación desde la Antigüedad Tardía hasta los primeros años del Renacimiento.

Se aceptarán propuestas para comunicaciones que exploren las complejidades, controversias, modalidades, significados e implicaciones de la mujer en el fenómeno medieval de las peregrinaciones, en toda su amplitud. En particular se primará la presentación de estudios comparados; exámenes del debate historiográfico sobre el binomio mujer y peregrinación; aspectos concretos en el tiempo -dentro del marco temporal expuesto- y en el espacio -prestándole especial atención al caso gallego- y estudios históricos, aunque también tendrán cabida análisis literarios, artísticos, culturales, políticos, simbólicos, religiosos o teológicos.

Aquellos que deseen presentar su propuesta deberán enviar el título, un resumen de un máximo de 300 palabras y sus datos de identificación personal y filiación académica a sarmiento@cesga.es, teniendo como fecha tope el 9 de marzo de 2009. La aceptación de las propuestas se comunicará a los interesados el 23 de marzo de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.