Alexandre

Libro de Alexandre Jorge García López Edición crítica

Alexandre, ed. Jorge García López, Barcelona: Crítica [Clásicos y Modernos, 33], 2010.

Esta edición crítica (crítica de verdad, según los cánones mejor probados de los criterios neolachmannianos), por su solvencia, por su formato y por su precio promete ser el texto de referencia sobre el Alexandre durante muchos años. El Alexandre o Libro de Alexandre es un extenso poema en versos de cuaderna vía (coplas de cuatro versos alejandrinos de catorce sílabas rimados en consonante) compuesto, probablemente, en torno a 1204-1207, o bien en los años veinte del siglo XIII. Su “autor” no ha sido identificado de forma definitiva. Por su fecha temprana y su calidad artística constituye uno de los más grandes monumentos literarios de la Península Ibérica.

La edición cuenta con el auxilio de una amplio estudio de 125 páginas en el que Jorge García López desgrana y resuelve siempre que es posible (con absoluta claridad y dominio) los complejos problemas de autoría, fecha, métrica, tradiciones literarias y fuentes, doctrina e influencia que el Alexandre ha suscitado.

Para el lector profesional constituyen un especial deleite las páginas (103-125) dedicadas a su tradición textual y a los criterios editoriales. Una máxima del editor debería grabarse en adelante de forma indeleble, pues es sustancial para la maltratada disciplina de la Filología: “no queremos editar teorías, sino documentos históricos”. García López, con todas las advertencias que indica con precisión en estas páginas, fija y edita el texto del manuscrito P (Biblioteca Nacional de París, Esp. 488) según rigurosos, justificados y cautos criterios ecdóticos. En este sentido, la edición de García López supone una neta novedad con respecto a los muy estimables esfuerzos realizados hasta ahora por sus predecesores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.