Guarda. Revista de Lenguaje, Edición y Cultura Escrita

Páginas de Guarda. Revista de Lenguaje, Edición y Cultura Escrita invita a todos los interesados a presentar artículos para el número 12 (2011) de temática abierta.

Desde su inicio, en el año 2006, Páginas de Guarda ha pretendido dar cuenta de los aportes en el mundo del lenguaje, la edición y la cultura escrita, con un enfoque interdisciplinario. Su nombre hace referencia a la primera y última página que, en las ediciones antiguas o en las actuales de lujo, se utilizan por su mayor espesor y calidad para proteger el contenido de un libro. Porque a la manera de las páginas de guarda, queremos salvaguardar un lenguaje, el español; un oficio, el de editor, y una historia, la de la cultura escrita.

Para las distintas áreas, se sugieren los siguientes ejes orientadores:

Lenguaje:
lingüística y gramática del español – gramática descriptiva y gramática normativa – sociolingüística – análisis del discurso – estudios de formas conservadoras y de formas innovadoras – estudios sobre gramaticalización – neologismos, lengua escrita y educación.

Edición:
géneros editoriales – historia de la edición – edición y medios – edición y corrección de estilo – la edición como empresa de cultura – proceso de edición – tipos de edición – producción – administración – diseño – el libro como objeto – relación autor-editor – comercio – derechos de autor – traducción – distribución – consumo.

Cultura escrita:
práctica social de la lectura y la escritura en el pasado y en el presente – historia editorial de la Argentina y de América Latina – memoria escrita – usos de la imprenta – escrituras expuestas – escrituras ordinarias (diarios, autobiografías, memorias) – escrituras populares – comunicación epistolar – escritura y representación – escritura y poder – públicos lectores – poder y cultura escrita: censura, información, propaganda – libros y alfabetización – bibliotecas – educación y cultura escrita – comunidades de lectores – género y cultura escrita – texto e imagen (fotografía e ilustración).

Área temática: Análisis del discurso, Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2), Morfología, Otras especialidades, Pragmática, Psicolingüística, Retórica, Semántica, Sintaxis, Sociolingüística, Teorías lingüísticas, Traducción, Variedades del español

ISSN: 16699246

Lugar de edición: Buenos Aires
Editor: Editoras del Calderón

Plazo de envío de propuestas: hasta el 30 de marzo de 2011
Notificación de contribuciones aceptadas: 30 de abril de 2011

Fuente: Infoling

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.