Historia del Abad don Juan de Montemayor

El abad don Juan, señor de Montemayor. La historia de un cantar, edición, introducción y notas de Ana Martínez Pereira y Víctor Infantes, Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert [Medievalia Hispanica, 16], 2012.

Se trata de un texto de importancia mayor (la historia de un renegado cristiano en tiempos de Almanzor) y que, en consecuencia, merecía una actualización con sólidas bases críticas y textuales. El texto de la Historia (según la primera edición conservada, ca. 1502) va acompañado de un amplio aparato crítico y numerosas glosas interpretativas, así como de una introducción en la que destaca su “historia bibliográfica”. Se añade como apéndice la versión “breve” de la historia que se contiene en el capítulo 287 del Compendio historial de Diego Rodríguez de Almela.

Copio la breve presentación que figura en cubierta: “Esta edición de la Historia del aban don Juan de Montemayor rescata una de las leyendas medievales de mayor fama y difusión en las relaciones literarias de España y Portugal, gestada en una fecha imprecisa de los siglos XII y XIII. La inexistencia de una edición moderna asequible de la obra, tras la que realizó Ramón Menéndez Pidal a comienzos del siglo XX, aconsejaba preparar de nuevo el texto para los lectores actuales, con el cotejo de todos los testimonios conocidos, anotando las peculiaridades lingüísticas y culturales de un escrito medieval y ofreciendo una introducción con los pormenores históricos y literarios de la gestación de la leyenda y sus manifestaciones literarias más relevantes.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.