Orígenes del castellano

Orígenes del castellano

Copio a continuación la información que me fue remitida por la Librería Hispanismo a propósito de esta interesante publicación:

“VV.AA., Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta

Vol. I: Estudio, Edición e Índices
Vol. II: Reproducción fotográfica del Becerro Gótico de Valpuesta (AHN, Códices, 1166) Publicado en colaboración con la Real Academia Española.

Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta es el resultado de siete años de investigación de un equipo de paleógrafos dirigido por el catedrático de la Universidad de Valladolid José María Ruiz Asencio. La investigación avala que los documentos del siglo IX encontrados en el monasterio de Valpuesta incluyen términos que son los primeros vestigios del castellano y los más antiguos que se han encontrado hasta el momento. Estos documentos de Valpuesta son anteriores a las Glosas Emilianenses del siglo XI, del monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja). Los filólogos y paleógrafos que han realizado este trabajo acreditan en su investigación la validez de 184 documentos encontrados en Valpuesta.

La obra consta de dos volúmenes, el primero incluye el estudio, la edición y los índices de documentos, personas, lugares y palabras, y el segundo contiene la reproducción fotográfica de los documentos que forman el Becerro Gótico de Valpuesta.
Según el Instituto de la Lengua se trata de ocho documentos datados en el siglo IX, 39 en el siglo X, 49 en el siglo XI, 90 en el XII y uno en el siglo XIII.Los investigadores aseguran que estos documentos acreditan una mezcla de registros oral y escritos en romance y latín “que ampara fenómenos fonéticos, morfosintácticos y léxico-semánticos propios del castellano”.

Según este organismo se trata de una edición “definitiva”, y fundamental para el estudio del origen de la lengua romance.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.