Víctor Infantes, Lyra mixta. Silva ejemplar de artificios gráfico-literarios, Madrid: Turpin Editores [Los Libros de Sansueña, 7], 2015.
Infatigable escrutador de los pormenores textuales y bibliográficos menos conocidos de nuestra literatura áurea (imprescindibles para comprenderla de lleno), Víctor Infantes ha tenido la gentileza de reunir, en un grueso volumen, 28 trabajos de amor filológico dispersos en las más variadas publicaciones académicas, algunos de ellos ya rarezas para bibliófilos. De ahí, entre otras razones, la importancia de que estudiosos y bibliotecas dispongan ahora de este libro, tan instructivo como curioso y ameno. Quien no conozca todavía algunos de los trabajos que en el cuerpo de sus páginas figuran, tendrá entretenimiento y sorpresas para largo.
Texto de la cuarta de cubiertas:
“Se reúnen en este libro veintiocho trabajos realizados a lo largo de más de tres decenios de investigación que abordan una temática (prioritariamente) común: las complejas relaciones entre el texto, los textos, y la imagen, las imágenes, a lo largo de varios siglos, aunque con especial atención a los siglos XVI al XVIII. Aparecidos en revistas, colectivos, homenajes y publicaciones de muy diversa consideración, y de no fácil acceso actual, se han agrupado formando un análisis continuo y detenido de una multitud de testimonios escondidos en manuscritos y ediciones antiguas que suponen el rescate de una manera de entender y expresar la poesía que se enfrentaba con la retórica tradicional imperante. Un estudio decimonónico los titulaba como esfuerzos del ingenio literario, con el afán de significar el artificio de sus autores y los resultados gráficos de sus logros poéticos.
Se ha titulado Lyra mixta, pero podría acogerse a otros muchos rótulos: la escritura de la imagen, la literatura gráfica, la representación del texto, el texto como figura, etc., que, en el fondo de su sentido, quieren expresar lo mismo. Se aborda el universo icónico y textual de la emblemática, la cartografía de los acrósticos, pentacrósticos, laberintos, caligrafías y demás formas gráfico-literarias de la poesía figurada; con multitud de reproducciones, donde el lector, también como espectador, puede asistir al espectáculo tipográfico de las más alambicadas formas de expresión poética experimental a lo largo de varios siglos.”