Carlos López Cortezo, La estructura moral del Infierno de Dante

Carlos López Cortezo, La estructura moral del «Infierno» de Dante, Madrid, Akal (Universitaria-Serie Letras, 392), 2022.

Pura Gail, lingüista y esposa de Carlos López Cortezo (1942-2020), y Juan Varela-Portas, su más reconocido discípulo, han sido quienes han rescatado de las garras del tiempo y de la fatalidad estos escritos últimos y póstumos del maestro de la filología «dantiana» (así lo quiso siempre él) de la Universidad Complutense de Madrid. Tiempo este de pérdidas para quienes siguen la estrecha senda de los estudios sobre la Comedia (mencionaré ahora solo a dos grandes estudiosos italianos, Andrea Battistini y Marco Santagata). Tiempo también para la recuperación de un magisterio, el del profesor López Cortezo, ejercido durante más de treinta años con una originalidad (polémica, si se quiere) insobornable. Este libro, según confesión de su autor, tomó forma final en Montevideo, en su patria de origen, a «dos cuadras de la calle Divina comedia«, como si quien lo escribe hubiera estado predestinado a ello. También su segundo apellido se adivina profético («nomina sunt consequentia rerum»), pues el libro no se propone otra cosa que abrir la estructura y sentido moral de la Comedia por medio de una profunda exégesis alegórica que la descortece. El lector encontrará un destilado de esta labor de leñador, que se enfrenta al texto con el hacha inquisitiva, afilada en la piedra de amolar de la claridad: se pregunta así, «Las tres fieras, ¿son reales o imaginarias», «¿qué animal era una lanza? ¿por qué una lonza y no pardo?». En el denso repertorio de inquisiciones y motivos que se encontrará en el índice, el lector puede introducirse en sus dudas infernales siguiendo la estructura del libro o dejándose llevar por sus urgencias: a quién interesará la presencia de los personajes mitológicos y su función en la historia moral, quién se decantará por el capítulo dedicado a la homosexualidad de Julio César o la sodomía asociada al maestro de Dante, Brunetto Latini, quién (es mi caso) se engolosinará con el episodio sobre las aves del canto V, estorninos, grullas y palomas. Nos gustaría pensar que el final de este libro, la apoteosis de Hércules, que «terminada su misión en la tierra», se aleja al monte Eta para morir, donde será recibido en las regiones celestes siendo agradable a los dioses, coincide con el final del camino de Carlos López Cortezo, «Là sù di sopra, in la vita serena».

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